martes, 31 de marzo de 2009

31.03.09

En el durante de hoy, tratamos 3 puntos:

1. Análisis digital.
En este apartado nos planteamos, mientras visualizabamos los videos de las dos dramatizaciones, la cuestión: ¿qué aspectos se podrían observar?. Todos observamos unos minutos de cada una de las dos dramatizaciones, a la vez que realizamos un análisis(de forma individual), citando los puntos destacables de cada una. Debía tomar gran importancia en este análisis la dimensión funcional de los personajes, aunque se podía analizar desde diferentes ópticas o perpectivas: Expresividad de los participantes, características de los papeles, etc.




2. Continuamos trabajando "Hoy empieza todo".
Tras el análisis digital de las dramatizaciones, pasamos a ver un fragmento de la película, "Hoy empieza todo" de la que ya hemos hablado.
En esta ocasión tomó importancia la figura del protagonista Daniel Lefebre, y nos debíamos centrar más aún en las funciones que este director de una escuela infantil desempeñaba. Estas funciones iban desde coordinar y dirigir un claustro de profesores, hasta mantener un diálogo con asuntos sociales, pasando por otras labores como el interés, la preocupación y/ o la responsabilidad que sentía hacia el buen estado de sus alumnos.
También debíamos tener en cuenta el contexto (un barrio marginal de Hernaing, ciudad minera del norte de Francia), y el propio centro (la forma en que estaba estructurado, las deficiencias que se denotan en la película, etc.).
Cobró también notable importancia un momento ya citado de la película, en el que se llevaba a cabo un claustro de profesores. En este claustro se trataron temas como la decisión por una parte del profesorado de expulsar a un chico que tenía piojos (finalmente, se decide que el niño no debe ser expulsado); las carencias del centro (grifo estropeado); entre otros temas.
Para finalizar también habíamos de tomar en cuenta la figura de una maestra que se jubilaba. Esta maestra recordaba como hacía 20 años todo era diferente, en todos los sentidos. Da a entender las dificultades que en estos momentos atravesaba la escuela.



3. Micropolítica.
Lola recordaba, al despedirse, los textos sobre micropolítica, de los cuales debíamos seleccionar uno para realizar su correspondiente mapa conceptual. Los textos eran de 3 autores diferentes: Teresa, Jose Luis y Blase.