viernes, 28 de noviembre de 2008

25.11.2008

Este día en clase, analizamos la película Matrix para conexionarla con nuestra carrera y con la asignatura Organización y Gestión.
Lola, repartió a cada grupo un apartado para trabajar sobre esta película, estos apartados eran:

- Ficha técnica.
- Características de la sociedad del conocimiento.
- Análisis del capital humano.
- La economía del saber.
- Capitalismo cognitivo.
- El significado de cerebro-organización.
- Holografía y aprender a aprender.
- Los efectos de la tecnología.
- El elegido (Neo).
- El oráculo.
- No nos movemos, somos simple energía para una compleja maquinaria.
- Fabricación digital. La informática ha sustituido a los dioses. ("APARTADO QUE NOSOTROS TRABAJAMOS")
- Postmodernismo.
- Cine y comic. Lenguaje cinematográfico.

Como se puede leer aquí arriba, el apartado que nos tocó exponer fue el de la Fabricación digital, y ahora lo exponemos en nuestro blog:

Fabricación digital:

Es un concepto que designa a una nueva forma de producción que consiste en la creación digital mediante programas informáticos de diseño (imágenes 2D, 3D, adobe photoshop…). Gracias a los nuevos avances tecnológicos estas recreaciones digitales se pueden transformar en bienes materiales tangibles.
Estos nuevos programas informáticos de fabricación nos ofrecen la posibilidad de analizar los prototipos creados sin necesidad de realizar todo un proceso de producción y los costes que esto conlleva.
En relación con la segunda película vista en la asignatura, la fabricacion digital la podemos ver en el propio programa Matrix, una creación digital del mundo que esperan vivir los humanos. Es en esta parte de la realidad donde se programan acciones que luego la llevan a cabo en la vida real los protagonistas.
En cuanto a la creación de la pelicula, esta herramienta digital es utilizada constantemente para crear muchas de las tomas que aparecen en la trama, además de personajes como las maquinas e incluso en algunos momentos se utilizan dobles digitales de los actores.
Actualmente, en muchisimas peliculas se utilizan este tipo de herramientas para crear efectos visuales de gran realismo e impresionantes.
En cuanto a la frase que nos ha tocado analizar: la informatica ha sustituido a los dioses, esta pelicula hace referencia totalmente a esta frase ya que los seres humanos son creados por las maquinas que también manejan sus vidas.
Fuera del conteaxto de la pelicula pensamos que ya no vamos a recurris a la iglesia o a rezar a los dioses en nuestros problemas cotidianos y, sin embargo, muchos de los problemas nos lo resuelve la red o por lo menos vamos a ella en busca de solución.

jueves, 27 de noviembre de 2008

18.11.2008

El martes 18 se trató la película Tiempos Modernos. Primero se expuso la ficha ténica: la película es una comedia centrada en el romance. Se trata de una película estadounidense de mediados de los años 30, cuyo director director, productor y guionista es Charlie Chaplin. Además de estar protagonizada por la misma persona (Charles), el film cuenta con actores como Paulette Goddard,Henry Bergman, Stanley Stanford y Hank Mann.

Dura 87 minutos en los cuales aparecen metáforas, una de ellas es digna de señalar: Un rebaño de ovejas blancas (representan a los trabajadores) y una negra (es Chaplin, quien se deja llevar por las demás).

Queremos destacar también la aparición de los relojes: Uno grande al principio de la película que representa la importancia del tiempo en aquella época, tanto que se contabilizaba el tiempo que se pasaba en el servicio. También es importante el hecho de que al sonar la campana y aparecer un nuevo reloj los trabajadores automaticamente dejaban su trabajo (control).

Haciendo más referencia a su relación con la asignatura podemos nombrar las organizaciones que se recogen en la pelicula: la panadería, el centro comercial, el restaurante, el sindicato, la familia huérfana, la policía, las huelgas, la empresa de la máquina de comida.

La máquina de comida era un mecanisma para que los trabajadores fueran aún más explotados, para que trabajaran el doble. Hay una frase importante en la maquina que debemos nombrar también: “Evita las pausas, aumenta la producción y reduce los gastos. Adelanta a la competencia.” Esto hace referencia a eso mismo, a la forma en que los trabajadores son explotados.

Nosotros tuvimos que exponer la media hora central de la película, la cual realmente nos parece la más rica en cuanto a sus contenidos abstractos.

martes, 11 de noviembre de 2008

11.11.2008

Hemos comenzado hablando de los blogs y las tareas pendientes (revisión de lo que llevamos hecho). Luego hablamos del examen y de la nueva entrada que hay que hacer. Tratamos asuntos referentes al blog y a nuestra participación, de la cual Lola recalcó que debía ser con una actitud siempre profesional.
Luego pasamos al DURANTE, tratando el tema de la película Tiempos Modernos. Por grupos, debemos tratar un aspecto especifico que aparece en la pelicula, en nuestro caso el tipo de organizaciones que aparecen a lo largo de la pelicula.

domingo, 9 de noviembre de 2008

04.11.2008

Cuando llegamos al aula y fuimos a comenzar la clase nos dimos cuenta que no funcionaba el aparato para poder ver el ordenador en la pantalla grande así que tuvimos que cambiarnos de clase, a la P6, un aula muy chiquitita.
Una vez en la nueva clase comenzamos a ver el blog de Lola y en el pudimos ver un apartado en el cual recomendaba algunas entradas de compañeros de clase.
La primera entrada que vimos fue la de “Davis”, pudimos observar el concepto de organización mediante un video. En segundo lugar vimos el blog de “El Mundo de las Maravillas”, en él aparecía un vídeo de Repsol que era comparado con la Pirámide de Marlow. Después y tras un problemilla con el video, vimos en el blog “Una nueva puerta se abre” un video de Jorge Bucay que hablaba de la educación, definiéndola de una manera muy particular. Para finalizar vimos un video en el cual aparecía una niña de 13 años dando un discurso en las Naciones Unidas, ante grandes personalidades. Fue un vídeo muy impactante.
Al final de la clase realizamos una actividad en grupo. Esta actividad era sobre la Educación para la ciudadanía. En ella nos disponíamos en un solo grupo y Lola nos decía una frase sobre la temática y según nuestro acuerdo o desacuerdo debíamos situarnos a la derecha o izquierda de la clase. El objetivo de la actividad era mediante razonamientos intentar que los miembros de los grupos cambiaran su punto de vista y cambiasen así de grupo.

martes, 4 de noviembre de 2008

28.10.2008

Repasamos en clase los blogs de varios de nuestros compañeros. Vimos varios videos sobre la organización y la educación.
Hablamos sobre la figura de Eduardo Galeano, un escrito uruguayo que criticaba la sociedad del capitalismo y consideraba la educación una parte importante (arma de liberación).
A continuación, tocamos la enseñanza virtual y trabajamos el foro como método de aprendizaje activo.