viernes, 24 de octubre de 2008

21.10.2008

La clase comenzó cuando Lola nos hizo a un miembro de cada grupo ir a su mesa y poner la dirección del correo grupal para luego realizar una actividad común. Posteriormente y tras Lola habernos mandado el enlace de una página todos los grupos subimos lo que llevabamos trabajado sobre nuestra imagen de organización.
Los primeros en exponer fueron un grupo que tenian como imagen la organización como una máquina, fue una chica del grupo quien expuso por encima lo que habían realizado. Comenzó con una breve introducción y posteriormente habló de algunos pensadores. Lola invitó a la participación a los demás grupos para completar un poco más la exposición.

14.10.2008

En esta clase nos hemos dividido en grupos para posteriormente elegir una imagen del origen de la organización.
Se podían escoger diversas imágenes y la que más nos convenció fue la de organismo, ya que los tres miembros del grupo coincidimos en que era la que mas relación tenía con nuestro concepto de organización.

jueves, 16 de octubre de 2008

MI IMAGEN ES ORGANISMO















La organización como organismo aparece en los años 40 con la teoria de Maslow y su piramide de las necesidades. A partir de él, son varios los autores que se centran en esta teoria como Morgan en "el descubrimiento". Toda esta teoría asestó un duro golpe a Tylor.

La organización se entiende como organismo vivo ya que hace referencia a la teoría de sistemas generales (Ludwig von Bertalanffy). Debemos entender entonces organización como un sistema abierto en el que todas sus partes deben estar bien comunicadas y coordinadas para que dicho sistema logre alcanzar sus fines predeterminados. Es decir, de la misma forma que un ser vivo necesita de todas sus partes funcionales para sobrevivir correctamente, cualquier organización necesita un personal que trabaje acorde a unas normas, necesidades, obligaciones etc. para poder subsistir. La base para la existencia de una determinada organización reside, entre otras cosas, en la consideración y el respeto de un orden jerarquico que determine y asigne cada una de las funciones a cada una de las partes que conforman el grupo.

Hay que tener en cuenta que en una organización existen subsistemas que actuan autonomamente para el bien del grupo completo.

Una de las características principales de una organización como organismo es que debe luchar continuamente contra la entropia (tendencia hacia la muerte organizacional y desorden).

Por último, La empresa debe conocer lo que le rodea, en relación tanto al medio natural como al medio social, económico o cultural, y en definitiva cualquier ente que pueda afectar al correcto desarrollo de su actividad habitual. De esta misma forma los sistemas vivos tienen un mero conocimiento de todo lo que sucede a su alrededor como amenazas, oportunidades, interacciones con el medio etc. (Morgan).